Côte d’Ivoire: La Iglesia está comprometida con el cuidado de las personas con enfermedades mentales

omunicación en el seno de la comunidad de fieles católicos de Costa de Marfil para el cambio Comportamientos y actitudes hacia las personas con enfermedades Mental. Este es el objetivo de la vasta campaña de sensibilización lanzada por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y el Servicio del Desarrollo Humano Integral (CEPAS). Este proyecto fue presentado en vísperas de la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, celebrada el martes 11 de febrero.

«Queremos crear conciencia sobre las condiciones de estos personas que padecen enfermedades mentales en las calles, movilizando a toda la comunidad comunidad católica y la sociedad civil a una acción colectiva contra la la estigmatización y por la integración social de estos hermanos enfermos», explicó el padre Ameledji Arnaud, secretario Ejecutiva Nacional de la Pastoral de la Salud dentro de esta Comisión Episcopal. «Es una invitación, en el espíritu sinodal, a dirigir la mirada a esos hermanos y hermanas que vemos sufrir cada día en nuestras calles. El Al hacerlo, encontraremos soluciones para ellos», subrayó.

i bien la salud mental es un tema de actualidad en la Esta campaña lanzada por la Iglesia Católica tiene como objetivo concreto sensibilizar a las comunidades religiosas, a las parroquias, a las familias y a los actores institucionales, así como formar a los voluntarios en las parroquias y fortalecer las capacidades de los Estructuras para el cuidado de los enfermos mentales y sus familias. La Iglesia católica también hará un alegato para que se subsidien los salarios de los pacientes, para ayudar a la reintegración socioeconómica de los que se han recuperado y para promover la salud mental.

«Un alivio»

En los casos de enfermedad mental, «lo más difícil es antes de la hospitalización, es que la comunidad o las familias no consideran aunque los problemas de salud mental son problemas de salud, dijo el profesor Koua Asseman Medard, director del programa nacional de salud quienes participaron en la conferencia de prensa. Hemos descubierto que la gente no cree en eso Los problemas de salud mental se tratan en el hospital. »

En este país de África Occidental, al igual que varios países del continente, de hecho, la enfermedad mental se considera una mala suerte, un ataque espiritual que hay que exorcizar. Así, el primer reflejo de los parientes de los enfermos es ir a los lugares de culto y Guías religiosos. Si bien hay unos cuarenta centros psiquiátricos El Ministerio de Salud de Côte d’Ivoire ha identificado a más de quinientos estructuras no convencionales llamadas «campamentos de oración» en todo el mundo. del territorio que acoge a los enfermos mentales.

Para el profesor, «es un alivio saber que la Iglesia Católica de Costa de Marfil acompaña a la política sanitaria del Estado para abordar conjuntamente la mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedad mental».

Provisión de especialistas

Como parte de esta campaña denominada «Cero Enfermos» deambulando por la calle», el Programa Nacional de Salud Mental pondrá a disposición a todos sus especialistas participar en la comunicación, y acompañará a la Iglesia en la Desarrollo de capacidades de voluntarios en las parroquias.

El programa también preparará la respuesta a través de un Equipo de Referencia para Enfermos Mentales Errantes que acudirán a las estructuras públicas y semipúblicas que tengan acuerdos con el Estado. «Nosotros garantizará que la medida de educación gratuita dirigida a una persona necesitada» prometió el director del programa de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *