La falta de una educación basada en valores en las instituciones de aprendizaje de Kenia es la raíz de la creciente brecha entre una pequeña y rica élite y una población mucho más grande y empobrecida en la nación del este de África, dijo el obispo Norman King’oo Wambua de la diócesis católica de Machakos en Kenia.
En su discurso de apertura en la inauguración oficial de la Escuela Católica de Niñas St. Clare, en Konza, en la Diócesis Católica de Wote, donde se desempeña como Administrador Apostólico, el Obispo King’oo destacó que la educación basada en valores tiene el poder de transformar las comunidades locales y la nación.
Por la falta de una educación basada en valores, explicó en el evento del lunes 17 de febrero, «se puede ver dónde estamos, con gente educada y un sistema que ha creado un pequeño club de súper ricos en un mar de pobreza».
“Por eso bendecimos este edificio, para que vosotros seáis bendecidos y os convirtáis en personas de valor. Pero por supuesto, hay que trabajar duro. Una vez aquí, rezamos para que deis lo mejor de vosotros”, añadió.
Según él, “necesitamos una educación basada en valores que nos convierta en buenas personas, individuos amables consigo mismos y con los demás, y capaces de generar cambios en nuestras comunidades y nuestro país”.
El obispo King’oo instó a los estudiantes de la escuela católica St. Clare, Konza, a ir más allá de las benditas estructuras físicas y trabajar para lograr el objetivo de la institución, dirigida por las Hermanitas de San Francisco (LSOSF).
“Estamos aquí frente a este magnífico edificio y lo bendecimos. En sí seguirá siendo un edificio sencillo, pero lo bendecimos para que quienes entren a él, los estudiantes, sean bendecidos y den lo mejor de sí”, expresó.
Con una educación de calidad, continuó el sacerdote católico keniano, los horizontes de los estudiantes se amplían, adoptan nuevas perspectivas y se convierten en ciudadanos globales. «Y esto es posible. “La educación abre puertas y crea oportunidades”, subrayó.
«Si usamos bien nuestra inteligencia, y tenemos muchos jóvenes kenianos inteligentes, si la aprovechamos adecuadamente, podríamos jugar en la misma liga que Corea del Sur, Singapur, Botswana y Sudáfrica, que estarían junto a nosotros, si no detrás de nosotros», dijo el líder de la Iglesia Católica, cuyo ministerio episcopal comenzó en agosto de 1998 como obispo de la Diócesis Católica de Bungoma en Kenia.
Ubicada a aproximadamente 90 kilómetros de Konza City, un parque tecnológico emergente y motor económico, la nueva escuela fue creada gracias a asociaciones, en particular con el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
En su discurso en el evento del 17 de febrero, el Secretario de Educación de la Diócesis de Wote, el reverendo Patrick Mutuku, dijo: “No solo estamos celebrando un edificio, sino también la formación de mentes y corazones jóvenes basados en la fe, el amor y el servicio”.
“El papel de la Iglesia Católica en la educación basada en valores es profundo. “A través de nuestras enseñanzas, inculcamos en nuestros estudiantes las virtudes de la compasión, la integridad y el respeto mutuo”, explicó el padre Mutuku.
El sacerdote católico keniano añadió: “La educación no se trata sólo de logros académicos; “Se trata de formar mujeres jóvenes que lideren con dignidad y respeten la dignidad de cada persona que conozcan”.
Por su parte, el gobernador del condado de Makueni, Mutula Kilonzo Junior, elogió a los socios que hicieron posible la escuela católica para niñas Saint Claire en Konza.
Agradeció especialmente al BMZ y elogió al país de Europa occidental por su resistencia tras las dificultades pasadas.
«Cuando visitas Alemania, ves las huellas de la guerra; «Si vas a Berlín, verás las marcas de los bombardeos, pero esta gente ha trabajado duro para superar estas pruebas y construir la mejor economía de Europa», dijo el gobernador Kilonzo.
Dirigiéndose a los estudiantes, continuó: “Digo esto para que sepan quiénes son sus socios y donantes. A esta gente le encanta el medio ambiente y en su próxima visita queremos que encuentren árboles plantados aquí. Ellos pusieron los cimientos de una pequeña ciudad para ustedes y para la comunidad”.
“Este lugar es probablemente la única escuela que conozco que funciona con energía solar, la única con laboratorios totalmente equipados y la única con más libros que estudiantes”, concluyó el gobernador Kilonzo en la inauguración de la escuela católica para niñas St. Clare en Konza el 17 de febrero.
Fuente: ACIAFRIQUE