Los líderes religiosos de Zambia denuncian «comentarios desagradables» contra figuras religiosas

En una declaración del 19 de marzo, los líderes de la Iglesia, incluidos representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB), el Consejo de Iglesias de Zambia (CCZ) y la Alianza Evangélica de Zambia (EFZ), subrayaron el papel de la Iglesia como voz de los que no responden.

«Observamos que los líderes de la Iglesia, en el ejercicio de su papel de control y equilibrio, han sido objeto de comentarios desagradables sin consecuencias», deploran.

Los líderes de la Iglesia añaden: «Nos oponemos firmemente al lenguaje degradante que se utiliza contra los líderes de la Iglesia. Creemos que es esencial respetar la dignidad de todas las personas, independientemente de su papel en la sociedad».

«Este incidente ilustra las tensiones actuales entre las figuras políticas y los líderes religiosos, especialmente cuando la Iglesia cumple su misión de control y equilibrio», dicen los líderes de la CCZ, la EFZ y la ZCCB.

El obispo Gabriel Msipu Phiri, obispo auxiliar de la diócesis católica de Chipata en Zambia, habría estado en el centro de las tensiones con el gobierno del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) por denunciar deficiencias en la gobernanza.

El obispo Phiri criticó al gobierno encabezado por el presidente Hakainde Hichilema por no cumplir sus promesas, especialmente en lo que respecta a la rehabilitación de las carreteras en la Provincia Oriental.

El obispo católico zambiano señaló el desastroso estado de las carreteras que conducen a zonas como Vubwi, Chadiza y Lundazi, y añadió que los residentes se vieron obligados a tomar rutas a través de Malawi, lo que resultó en tarifas aduaneras adicionales.

En sus críticas, el obispo Phiri expresó su preocupación por los retrasos en la distribución de fertilizantes, señalando que la agricultura es el principal medio de vida en la región y que tal revés afecta negativamente el bienestar de los agricultores.

En respuesta a estas críticas, el portavoz del gobierno, Cornelius Mweetwa, amenazó al obispo Phiri.

En su comunicado de prensa del 4 de marzo, el Sr. Mweetwa dijo que el gobierno de Zambia lo aislaría y lo trataría en persona por desafiar al gobierno.

El presidente de la Asociación Diocesana de Clérigos Católicos de Zambia (AZADCC), el padre Augustine Mwewa, defendió al obispo Phiri, diciendo que las homilías del obispo Phiri representan a la Iglesia Católica en su conjunto y al Santo Padre, y no solo opiniones personales.

El padre Mwewa advirtió al gobierno de Zambia contra el aislamiento y la persecución del obispo católico por decir la verdad al poder.

En su declaración del 19 de marzo, los líderes de la Iglesia en Zambia declararon: «Tenemos el deber de abordar la conciencia moral de la nación, una tarea que nos comprometemos a llevar a cabo sobre la base de nuestras Escrituras y no de la coerción de otras fuerzas».

Explican: «Los tres órganos de la iglesia madre se han pronunciado constante y activamente sobre cuestiones de interés público y nacional. No nos apresuramos a comentar sobre los temas, ya que nos esforzamos por garantizar que nuestros mensajes sean informados, reflexivos y equilibrados».

En su declaración, los líderes de las iglesias de Zambia reafirman su responsabilidad para con sus respectivos fieles.

«Las diversas iglesias y parroquias continúan proporcionando activamente atención pastoral, asesoramiento y sermones que directa o indirectamente abordan temas relacionados con la promoción de los valores y principios cristianos en nuestra sociedad», dicen.

Los dirigentes de la ZCCB, la CCZ y la EFZ también se pronunciaron sobre otras cuestiones, entre ellas lo que describieron como «el apresurado y apresurado proceso de enmienda constitucional» y «el costo de la vida cada vez mayor para los zambianos».

«Nuestras repetidas solicitudes de enmiendas constitucionales han quedado en gran medida sin respuesta. ¿Por qué el gobierno redacta documentos de forma aislada, sin consulta pública?

Los líderes eclesiásticos denuncian la «creciente cultura de la falta de comunicación» en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *