Eid al-Fitr 2025: Los obispos de Níger llaman a cristianos y musulmanes a unirse contra el mal y el odio.

En su mensaje de video publicado en Facebook el domingo 30 de marzo, los obispos católicos expresaron optimismo de que los fieles musulmanes del país pasaran el mes sagrado de Ramadán orando por una sociedad justa y pacífica.

«Es una gran alegría para nosotros, los obispos de Níger, expresarles, en nombre de todas las comunidades católicas de Níger, nuestros mejores deseos al final del sagrado mes de Ramadán», declararon los obispos católicos de Níger en el mensaje leído por Mons. Djalwana Laurent Lompo, arzobispo de la Arquidiócesis Católica de Niamey.

Los obispos católicos miembros de la Conferencia Episcopal de Burkina-Níger (CEBN) añadieron: «Conocemos las dificultades y el sufrimiento que han padecido y siguen padeciendo en este período privilegiado».

Los obispos católicos se refirieron a un trágico ataque terrorista ocurrido el 21 de marzo en el pueblo de Tambita, donde 44 personas murieron en una mezquita y otras 13 resultaron heridas.

Aseguraron sus oraciones a la comunidad musulmana y ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas.

«Después de varios días de oración en nuestras iglesias por nuestros 44 conciudadanos de la aldea de Tambita, asesinados en una mezquita el 21 de marzo de 2025 por terroristas, aprovechamos una vez más esta oportunidad para ofrecer nuestras condolencias a las familias de las víctimas», declararon los obispos católicos.

Agregaron: «También deseamos una pronta recuperación a los 13 heridos en estos atentados terroristas. La vida humana es sagrada y la paz es necesaria para promoverla».

«Por tanto, como creyentes en un solo Dios, cristianos y musulmanes, debemos unirnos para vencer el mal y el odio y trabajar juntos con nuestras energías por la paz, la seguridad, la reconciliación y la cohesión social», declararon los obispos católicos de Níger.

Luego reflexionaron sobre el significado espiritual del Ramadán: «El mes de Ramadán ha sido un tiempo de intensos esfuerzos de conversión mediante la oración, el ayuno y la limosna. Que el fruto de todos estos esfuerzos despierte en nosotros la conciencia de no cerrar nunca los ojos ni el corazón ante el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas en zonas de inseguridad».

Los obispos católicos instan a todos los ciudadanos a aprender el «lenguaje del amor, la justicia social, el respeto mutuo y el perdón».

También expresaron sus esperanzas en el liderazgo del país a medida que Níger avanza bajo nuevas autoridades.

«Que Dios Todopoderoso y Misericordioso nos ayude a aprender el lenguaje del amor, la justicia social, el respeto mutuo y el perdón en nuestro país, mientras avanza hacia su soberanía con las nuevas autoridades a quienes se confía el destino de Níger», declararon.

Mientras tanto, en la diócesis católica de Port Louis en Mauricio, el obispo Jean Michaël Durhône expresó su alegría al ver a la comunidad musulmana observando fielmente el Ramadán y les deseó un Eid bendecido y pacífico.

“La festividad del Eid al-Fitr marca la culminación de un mes de ayuno, oración y buenas obras, que reflejan su fe inquebrantable y su devoción a Dios, el Todopoderoso y el Misericordioso”, dijo el obispo Durhône en un comunicado publicado el 30 de marzo.

Añadió: «Durante el mes de Ramadán, observaron el ayuno, intensificaron sus oraciones y realizaron buenas obras, expresando así su fe y lealtad a Dios, el Todopoderoso y el Misericordioso».

En su gran misericordia, Dios nos llama, a su vez, a mostrar compasión y bondad hacia los demás, especialmente hacia los más vulnerables, los pobres y los que sufren. Que sus enseñanzas nos guíen por el camino de la bondad y la solidaridad, para que juntos podamos construir un mundo más fraterno y unido, dijo el obispo católico.

Continuó: «Con este espíritu, espero que en Mauricio podamos fomentar el diálogo entre religiones, reconocer los vínculos que nos unen y, a través de nuestra convivencia, dar testimonio al mundo de que las religiones son fuente de paz y fraternidad».

Queridos hermanos y hermanas, les aseguramos nuestros mejores deseos con motivo del Eid-ul-Fitr. Les deseo un feliz y pacífico Eid-ul-Fitr, dijo el obispo Durhône.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *